TOP 10 mejores canciones de 2023

 Hola, melómanos. Bienvenidos una vez más, como cada año, a nuestra cita para recopilar las que, para esta casa, han sido las mejores canciones del mundo del rock y el metal en el año 2023, que ya ha finalizado.

Como ya viene siendo costumbre, la temporada nos ha dejado temas y composiciones de altísima calidad que han servido para ampliar la dilatada trayectoria del rock y el metal desde su aparición allá por los años 50' del siglo pasado. Este año ha sido para mí el de los descubrimientos, ya que me he vuelto a encontrar con Sleep Token (grupo que había olvidado que existía) y he entrado en contacto con los fantásticos Motionless In White, de los que he podido hasta disfrutar en un directo de altísima calidad en el EG Resurrection Fest 2023.


Sin más dilación, comencemos con el TOP 10:

10. Every Time We Touch (Tekkno Version) (Electric Callboy, 2023)

El grupo de metal-fusión alemán estrenó single, en este caso una versión de un tema de los años 90 editado por Cascada en el 2005. Como siempre muy variado: una parte lenta y bonita en el principio que da lugar a un estribillo muy potente y eléctrico. La canción es buenísima, pero el videoclip merece un premio por lo bonito que es.


9. If Darkness had a Son (Metallica, 72 Seasons, 2023)

Los históricos de San Francisco vuelven a la carga con su álbum número doce (nada más y nada menos), en el que no sorprenden pero tampoco decepcionan. Un trabajo más que correcto para una banda que podría vivir de las rentas pero, aún así, continúa expandiendo su leyenda. Un gustazo poder tenerlos todavía al pie del cañón, y esta vez sin tantas críticas negativas.



8. AmEN! (Bring Me The Horizon ft. Lil Uzi Vert, Daryl Palumbo, Glassjaw, 2023)

La banda de metalcore inglesa está recuperando a marchas forzadas el sonido que les caracterizaba y que parecían haber perdido. Un ejemplo perfecto es este tema, cuyo inicio apoteósico me dejó temblando por lo inesperado que fue. Llevan una línea creciente con los singles que están estrenando. Una gran noticia que sigan dándonos tanto.


7. Meet your Maker (In Flames, Foregone, 2023)

Otro grupo con una amplia trayectoria vuelve con nuevo contenido. Nunca fallan, pero esta canción en especial me ha hecho disfrutar muchísimo y me ha sorprendido muy felizmente. Qué bien suenan la voz y el instrumental. Mi más sincera enhorabuena.


6. The Wolf you Feed (Nita Strauss ft. Alissa White-Gluz, The Call of the Void, 2023)

El tema que viene a continuación se estrenó en el último tercio de 2022, sin embargo yo lo descubrí en el 2023, año de edición del álbum, por lo que he decidido incluirlo aquí. Nita es brutal, de mis guitarristas favoritas, y acompañada de una voz de diosa como la de Alissa no podría estar fuera de este TOP.


5. El Pájaro Fantasma (Saurom ft. Elisabeth Amoedo de Against Myself, El Pájaro Fantasma, 2023)

Abriendo el TOP 5 nos encontramos con los que siempre aparecen. La formación andaluza, que no descansa ningún día parece ser, nos trajo en 2023 un nuevo trabajo de estudio, homónimo al tema que he decidido incluir en la lista. Esta canción es muy Saurom, ya que en ella distinguimos elementos épicos, melódicos y clásicos con una temática mitológica o legendaria y acompañada de una voz femenina soberbia. Sin duda siguen en una excelente forma y están dispuestos a seguir así hasta el fin de los tiempos.




4. Oblivion (ANKOR, 2023)

Otro grupo español que vuelve a nuestras listas. Los catalanes siguen en una línea creciente presentándonos temas muy emotivos y duros como este. Muy buenos videoclips y una voz e instrumental que no deberían envidiar a ningún otro grupo. De haber hecho el TOP para medio año, esta canción hubiese sido el número 1.




3. To Whom it May Concern (Angelus Apatrida, Aftermath)

Los albaceteños vuelven con el que, para mí, es su mejor trabajo hasta el momento. Un disco muy duro, variado y con una altísima calidad. El sonido está a la altura de las mejores bandas del metal y alcanza registros muy amplios y variados. Dentro de la brillantez, destaco este tema por lo emotivo del contenido y la variedad dentro del mismo. Demoledor.



2. Take me Back to Eden (Sleep Token, Take me Back to Eden, 2023)

Mi grupo favorito del año. Una banda que mezcla todo tipo de música (trap, rap, metal alternativo, progresivo, indie...) y encima tiene una estética demencial. Todos los halagos que reciban se quedan cortos, porque su calidad musical es extrema. Son muy atrevidos y se han ganado su triunfo masivo en el que ha sido el año clave para su carrera. Sin duda es el directo que más ganas tengo de disfrutar a día de hoy.


1. Watch the World Burn (Falling in Reverse, 2023)

Ronnie Radke es una persona que no cae bien a muchos en el mundo del metal, pero es un hecho que se ha sacado un temazo de la manga. Para mí, no ha sido ni mucho menos la mejor del año y, ¿por qué está aquí? Muy fácil, porque es la que más me ha impresionado de todo lo que llevo escuchado en estos últimos años. Es una locura: trap, rap, metal duro, apoteosis... TODO LO QUE QUIERAS. Aquí puedes encontrarlo. Muy buen tema que cierra el TOP del 2023.


Y aquí termina el 2023 en diez canciones. Damos la bienvenida a este 2024 que promete regresos y nuevos temas, algunos de ellos ya estrenados, que serán dignos para entrar en la próxima publicación. Así, también habrá conciertos llenos de calidad y emoción que esperamos poder ver. Espero poder seguir escribiendo más durante este año. Un placer compartir momentos junto a vosotros, y recordaros que tenéis aquí la lista de Spotify perteneciente al TOP: https://open.spotify.com/playlist/1p6WG9SU1nrZoUWMEKxoXD?si=52d6566c9acb44fc 

Desde Hail to the Rock os deseamos un feliz y metalero año 2024. Esperamos que podáis hacer realidad vuestros deseos y os sea posible ver muchísimos conciertos. Nos leemos pronto. Un saludo.

Recordad siempre: HAIL TO THE ROCK!


Escrito por: Javier Villena Esclapez


Para manteneos actualizados seguidme en:


-Twitter: @Darth_javi8
-Instagram: @hail_to_the_rock
-Mi canal de YouTube: Hail to the rock




Comentarios

Entradas populares de este blog

TOP 10 mejores canciones de 2022

Painkiller ¿héroe o amenaza?