Incomprensión y soledad, enemigos de la sociedad

Difícil reto para mí el que llega en la entrada de hoy. He decidido que ya es hora de traeros en una entrada a uno de los grupos que más complejos considero instrumental y vocalmente. Ellos son de origen español y su vocalista ha sido nombrado varias veces como mejor cantante nacional. Él es Leo Jiménez, y su grupo, Stravaganzza.
Esta formación, donde el vocalista es acompañado por Pepe Herrero (guitarra y director de orquesta) y el resto de integrantes, da lugar a un estilo desconocido por completo en grupos españoles hasta su llegada. Este género es el metal gótico sinfónico, que reproduce sonidos enrevesados y oscuros que a muchos oídos sientan mal por lo extraño y complicado que resulta. Sus melodías llegan a ser, en su gran mayoría de un sonido que, a mí personalmente, me dicen que sus letras deben ser de temática deprimente, triste, frustración y objetivos no alcanzados, pero guardando una chispa de esperanza.
Para el análisis y opinión de hoy he decidido traer el single Y en soledad me lamento, perteneciente a su primer disco de estudio, Primer acto (2004).
Antes de comenzar me gustaría compartir con vosotros que el análisis de la letra me ha costado bastante y aún tras varias escuchas y lecturas, no llego al significado total. Así que, si lo conocéis u os acercáis más que yo, os invito a compartir vuestro análisis en los comentarios.
No hay sentido, en lo que queda por llegar
Estoy perdido, sigo cautivo en lo irreal
Quiero volver a respirar
Donde aún el aire está vivo
Y la codicia muda está.
Recuerdos de un tiempo inicial
Cuando aún no estábamos locos
Quedaban sueños por llegar...
Como explicar lo que está mal
Si giro inmerso en la espiral
Si grito y nadie escucha ya
...y en soledad, me lamento.



El son del río hoy te atormenta al despertar
Estáis vacíos, vivís en mundos de cristal
Quiero volver a respirar
Y oler la tierra mojada
Donde el invierno llora en paz
Recuerdos de un tiempo inicial
Cuando aún el mundo era libre
Y hoy encadenas con tu yugo al mar...
Si eres capaz de soportar
Ni un solo instante en tu vida
Mirando al cielo, sin pensar... en más.
Cómo explicar lo que está mal
Si giro inmerso en la espiral
Si grito y nadie escucha ya
Y en soledad...
Cómo explicar lo que hay que amar
Si vivo en la misma espiral
Si grito y nadie escucha ya
... y en soledad, me lamento.

Teniendo en cuenta lo que ya os he dicho antes del ritmo, suena a una canción cantada por alguien lleno de tristeza y pesar. El tema que podemos sacar es el de la conversación de dos personas. La primera, que es la que podemos identificar en la mayoría de versos, se encuentra sumido en una tristeza absoluta, una ansiedad que no le permite comunicarse con el exterior, el entorno que le rodea. El segundo personaje, más que una persona, podemos identificarlo como la conciencia del primero.

La primera parte de la canción, que se engloba hasta el primer estribillo, nos indica que la persona se siente angustiada, sin encontrar el sentido de su vida y encerrándose en un mundo idílico. Esto puede formar parte de una crítica al mundo actual que ve como codicioso y lleno de locos.

 El estribillo confirma mi análisis diciendo que el personaje está deseando expresarse pero su confinamiento en una espiral (él mismo) lo hace imposible junto con el hecho de que nadie lo escucha. El ser ignorado por los demás también nos puede avisar que en el pasado ya intentó aportar su opinión y esto tuvo un recibimiento malo u omiso en los demás.

Tras el estribillo aparece por primera vez la voz ajena que le acusa de vivir en mundos de cristal, es decir, apartado de la sociedad, cada uno apartado del todo sin expresar sus gustos, miedos y opiniones.

Al final de la canción, el problema existencial del sujeto parece no haber mejorado, siguiendo con su angustia vital, lamentándose en la más profunda de las soledades, la de ser incomprendido e ignorado por una sociedad encerrada en su propio cristal e incapaz de ceder a opiniones y consejos ajenos.

Para amenizar el tema y no deprimir mucho, os diré que tuve el placer de ver un concierto de Stravaganzza en la edición del Viña Rock de este año y fue algo impresionante. Coros femeninos, bailarinas con disfraces tétricos y un Leo y el resto de músicos que se dejaron la piel en el escenario dando lugar a una actuación perfecta. Si alguna vez tenéis la oportunidad de ver al grupo en directo no os lo penséis ni dos veces, acudid.

No olvidéis nunca: HAIL TO THE ROCK!






Escrito por: Javier Villena Esclapez


Para manteneos actualizados seguidme en:
-Twitter: @Darth_javi8
-Instagram: @hail_to_the_rock

-Mi canal de YouTube: Hail to the rock


Comentarios

Entradas populares de este blog

TOP 10 mejores canciones de 2023

Painkiller ¿héroe o amenaza?

"Skyrim": dragones y metal