Tarde o temprano...
Hola de nuevo lectores.
Hoy es nuevo día, un día en el que incluiremos otra etapa histórica del rock de la cual aún no os he hablado. Antes del metal, del hard rock y de cualquier otra variante del rock/metal que se os pueda ocurrir, existía un tipo de música que supuso un rotundo cambio en la historia de este tipo de arte. Me refiero (como ya muchos sabréis) al Rock 'n' Roll.
El Rock 'n' Roll fue ese movimiento cultural que surgió teniendo como influencia el rhythm and blues en torno a los años 50 del siglo pasado. Sus dos máximas figuras fueron Elvis Presley y Chuck Berry pero, hoy os hablaré de mi favorito dentro de este estilo: Johnny Cash (the Man in Black).
Pese a que este artista sea reconocido por su influencia en el country, también fue tenido en cuenta en el panorama rockandrollero de los 50. Johnny Cash compuso una gran cantidad de obras maestras a lo largo de sus casi cincuenta años de carrera. De todas ellas he decidido analizar God's Gonna Cut You Down, una canción que fue interpretada por una gran cantidad de artistas bajo diferentes nombres (una de sus versiones fue la de Elvis Presley, o esta que vamos a analizar).
En la versión de Cash, perteneciente a su disco póstumo American V: A Hundred Highways (2006), podemos ver un estilo muy folk y country; con una guitarra de fondo que nos recordaría a las típicas películas del oeste al enfrentarse dos vaqueros. La guitarra es acompañada con un ritmo de batería muy típico en estos géneros.
No olvidéis nunca: HAIL TO THE ROCK!
Escrito por: Javier Villena Esclapez
Hoy es nuevo día, un día en el que incluiremos otra etapa histórica del rock de la cual aún no os he hablado. Antes del metal, del hard rock y de cualquier otra variante del rock/metal que se os pueda ocurrir, existía un tipo de música que supuso un rotundo cambio en la historia de este tipo de arte. Me refiero (como ya muchos sabréis) al Rock 'n' Roll.
El Rock 'n' Roll fue ese movimiento cultural que surgió teniendo como influencia el rhythm and blues en torno a los años 50 del siglo pasado. Sus dos máximas figuras fueron Elvis Presley y Chuck Berry pero, hoy os hablaré de mi favorito dentro de este estilo: Johnny Cash (the Man in Black).
Pese a que este artista sea reconocido por su influencia en el country, también fue tenido en cuenta en el panorama rockandrollero de los 50. Johnny Cash compuso una gran cantidad de obras maestras a lo largo de sus casi cincuenta años de carrera. De todas ellas he decidido analizar God's Gonna Cut You Down, una canción que fue interpretada por una gran cantidad de artistas bajo diferentes nombres (una de sus versiones fue la de Elvis Presley, o esta que vamos a analizar).
En la versión de Cash, perteneciente a su disco póstumo American V: A Hundred Highways (2006), podemos ver un estilo muy folk y country; con una guitarra de fondo que nos recordaría a las típicas películas del oeste al enfrentarse dos vaqueros. La guitarra es acompañada con un ritmo de batería muy típico en estos géneros.
You can run on for a long time
Run on for a long time
Run on for a long time
Sooner or later God'll cut you down
Sooner or later God'll cut you down
Run on for a long time
Run on for a long time
Sooner or later God'll cut you down
Sooner or later God'll cut you down
Go tell that long tongue liar
Go and tell that midnight rider
Tell the rambler
The gambler
The back biter
Tell 'em that God's gonna cut 'em down
Tell 'em that God's gonna cut 'em down
Go and tell that midnight rider
Tell the rambler
The gambler
The back biter
Tell 'em that God's gonna cut 'em down
Tell 'em that God's gonna cut 'em down
Well my goodness gracious let me tell you the news
My head's been wet with the midnight dew
I've been down on bended knee talkin' to the man from Galilee
He spoke to me in the voice so sweet
I thought I heard the shuffle of the angel's feet
He called my name and my heart stood still
When he said, "John, go do my will!"
My head's been wet with the midnight dew
I've been down on bended knee talkin' to the man from Galilee
He spoke to me in the voice so sweet
I thought I heard the shuffle of the angel's feet
He called my name and my heart stood still
When he said, "John, go do my will!"
Go tell that long tongue liar
Go and tell that midnight rider
Tell the rambler
The gambler
The back biter
Tell 'em that God's gonna cut 'em down
Tell 'em that God's gonna cut 'em down
Go and tell that midnight rider
Tell the rambler
The gambler
The back biter
Tell 'em that God's gonna cut 'em down
Tell 'em that God's gonna cut 'em down
You can run on for a long time
Run on for a long time
Run on for a long time
Sooner or later God'll cut you down
Sooner or later God'll cut you down
Run on for a long time
Run on for a long time
Sooner or later God'll cut you down
Sooner or later God'll cut you down
Well, you may throw your rock and hide your hand
Workin' in the dark against your fellow man
But as sure as God made black and white
What's down in the dark will be brought to the light
Workin' in the dark against your fellow man
But as sure as God made black and white
What's down in the dark will be brought to the light
You can run on for a long time
Run on for a long time
Run on for a long time
Sooner or later God'll cut you down
Sooner or later God'll cut you down
Run on for a long time
Run on for a long time
Sooner or later God'll cut you down
Sooner or later God'll cut you down
Go tell that long tongue liar
Go and tell that midnight rider
Tell the rambler
The gambler
The back biter
Tell 'em that God's gonna cut 'em down
Tell 'em that God's gonna cut 'em down
Go and tell that midnight rider
Tell the rambler
The gambler
The back biter
Tell 'em that God's gonna cut 'em down
Tell 'em that God's gonna cut 'em down
Tell 'em that God's gonna cut you down
La temática de la canción es bastante sencilla, clara y concisa. En un principio, cuenta sin sentido narrativo, ya que se dedica a anticipar la situación: la de Dios comunicándose con el propio cantante como se ve más adelante.
Sería entonces conveniente dividir en dos partes la canción: la primera que se corresponde a todos los que están amenazados con ser "atrapados" por Dios; la segunda es cuando Jesús (the man from Galilee/ el hombre de Galilea) se dirige al artista diciendo: John, go do my will (John, ve a hacer mi voluntad). Esta intención comunicativa da lugar a un sentido moralizante: el de hacernos ver que por muy veloces o inteligentes seamos, tarde o temprano Dios siempre conseguirá atraparnos y juzgarnos (sooner or later God's gonna cut you down).
Este mensaje de carácter católico puede ser o no compartido por nosotros pero, es muy interesante dentro de la biografía de Johnny, ya que este era un hombre muy creyente. Al ser esta canción lanzada en un disco postmortem, debió encontrarse entre una de sus últimas composiciones en un contexto en el que su mujer (muy querida por él) ya había muerto y se sentía solo.
Estos contactos entre entes divinos o ya no presentes parecía ser algo que él experimentó (al menos en su pensamiento) durante sus últimos días de vida ya que, en su última aparición pública expresó: El espíritu de June Carter me eclipsa esta noche con el amor que sentía por mí y el que sentía yo por ella. Conectamos en algún lugar entre aquí y el cielo. Bajó a hacerme una corta visita, creo, desde el cielo para darme coraje e inspiración, como siempre hizo.
Concluyendo os diré que, según hemos podido comprobar en esta canción, a veces la magestuosidad y la leyenda no se encuentran en elaboradas y complejas letras con instrumentales increíbles; sino en letras sencillas que reflejen un potente sentimiento e intención comunicativa por parte del autor.
No olvidéis nunca: HAIL TO THE ROCK!
Escrito por: Javier Villena Esclapez
Para manteneos actualizados seguidme en:
-Twitter: @Darth_javi8
-Instagram: @hail_to_the_rock
-Mi canal de YouTube: Hail to the rock
Comentarios
Publicar un comentario
Espero que dejéis aquí vuestra opinión, pensamiento o recomendación. Muchas gracias por vuestro apoyo.