Bipolaridad. ¿Amor o religión?

Buenos días.

Una semana más vuelvo listo para haceros redescubrir el mundo del rock desde mi punto de vista. Tras la noche de carnaval de ayer, espero que os sintáis con fuerzas para dar la bienvenida a un nuevo subgénero, o género en sí, dentro del rock. Me refiero nada más y nada menos que al "grunge", ese estilo tan bohemio que surgió en los "90's" tras la decadencia del "heavy metal".

El "grunge" contó con una gran cantidad de seguidores y de grupos que lo representaron pero... no me parece justo el traer esta música al blog sin hablar de los más grandes: Nirvana (con permiso de Pearl JamSoundgarden y demás), banda que representó a la conocida como "Generación X". Nirvana es aquella formación que todo el mundo conoce, ya sea por ser una marca de ropa con una carita amarilla en esas tiendas que se creen tan guays (obviamente ironía) o por escuchar al grupo en realidad y darte cuenta de que no eran ninguna marca, sino verdaderos artistas.

La formación a la cabeza de Kurt Cobain supuso un tremendo golpe en la mesa en el panorama musical de entonces y, su efímera puesta en escena (debido a la tormentosa vida de Cobain), sirvió de influencia para la posteridad e incluso para hoy en día.

De entre su pequeña cantidad de exitazos (pocos por su corta carrera) he decidido traer para analizar la letra de Lithium, una de las canciones recopiladas en su obra maestra Nevermind (1991). Ante todo, reconocer que el análisis de estas canciones resulta durísimo debido a que están cargadas de un sentimiento e intencionalidad que remarcaban el carácter de su autor y su agonía a lo largo de su vida. Es más, si Kurt me pillara intentando descifrar la letra... estaría furioso...

I'm so happy because today
I've found my friends
They're in my head
I'm so ugly, but that's okay, 'cause so are you
We've broken our mirrors
Sunday morning is everyday for all I care
And I'm not scared
Light my candles in a daze
'Cause I've found god
Hey, hey, hey

I'm so lonely but that's okay I shaved my head
And I'm not sad
And just maybe I'm to blame for all I've heard
But I'm not sure
I'm so excited, I can't wait to meet you there
But I don't care
I'm so horny but that's okay
My will is good
Hey, hey, hey

I like it, I'm not gonna crack
I miss you, I'm not gonna crack
I love you, I'm not gonna crack
I killed you, I'm not gonna crack

I like it, I'm not gonna crack
I miss you, I'm not gonna crack
I love you, I'm not gonna crack
I killed you, I'm not gonna crack

I'm so happy 'cause today
I've found my friends,
They're in my head
I'm so ugly, that's okay, 'cause so are you,
Broke our mirrors
Sunday morning is everyday for all I care,
And I'm not scared
Light my candles in a daze
'Cause I've found god

Yeah, yeah,
Yeah, yeah,
Yeah, yeah,
Yeah, yeah,
Yeah, yeah,
Yeah, yeah, yeah

I like it, I'm not gonna crack
I miss you, I'm not gonna crack
I love you, I'm not gonna crack
I killed you, I'm not gonna crack

I like it, I'm not gonna crack
I miss you, I'm not gonna crack
I love you, I'm not gonna crack
I killed you, I'm not gonna crack


Esta conocidísima canción comienza con un calmado riff de guitarra acompañado con una batería que darán lugar a un estribillo donde se descarga una gran potencia e ira desgarradora mediante la voz del vocalista.

En cuanto a la temática, no se deja ver muy claramente. Podría tratar sobre el Lithium, droga o medicación que es dada a los pacientes que sufren un trastorno bipolar. Esto daría lugar a que el protagonista de la canción contara con este trastorno (¿Basado en el propio Kurt?). Para respaldar este significado podríamos tomar como referencia los siguientes versos: "I like it, I'm not gonna crack/ I miss you, I'm not gonna crack/ I love you, I'm not gonna crack/ I killed you, I'm not gonna crack" ("Me gusta. No me voy a romper/ Te hecho de menos. No me voy a romper/ Te amo. No me voy a romper/ Te maté. No me voy a romper"). Podemos ver aquí cómo continuamente está utilizando una contraposición de términos y sensaciones.

Ligada a este primer significado, se encuentra una historia real de desamor. En ella, se cuenta cómo se siente Cobain al romper con Tobi Vail: novia que, según él, le tenía atado. Esta relación la podemos demostrar teniendo en cuenta los versos que he escrito anteriormente en los que se ve cómo alguien que le gustaba pasa a ser echada de menos y, después, asesinada (expulsada de su pensamiento para siempre).

Una última teoría sería la de carácter religioso, la de una reunión del protagonista con Dios. Es esta la que daría lugar a la justificación del nerviosismo que se nota a lo largo de toda la canción porque se va a conocer a alguien. Para justificar esta teoría (pese a estar presente en toda la canción este significado) contaríamos con los siguientes versos que serían muy determinantes: "Sunday morning is everyday for all I care,/ And I'm not scared/ Light my candles in a daze/ 'Cause I've found god" ("Domingo por la mañana son todos los días por lo que a mí respecta,/ Y no estoy asustado/ Enciende mi vela ofuscada/ Porque he encontrado a Dios").

Este largo análisis (a la vez que complicado) nos ha dejado entrever la personalidad de un cantautor que, como ya os he dicho antes, marcó a toda una época y una generación con su angustia vital y su vida bohemia que, muy constantemente se manejó en sus letras; en su maravillosa música que él no componía para nuestro disfrute, sino más bien para intentar calmar su mente y alejar sus demonios internos. Demonios que consiguieron vencerlo y dar lugar a un suicidio que supuso la tristeza y desconcierto para un mundo en shock tras este suceso.

No olvidéis nunca: HAIL TO THE ROCK!





 Escrito por: Javier Villena Esclapez


Para manteneos actualizados seguidme en:
-Twitter: @Darth_javi8
-Instagram: @hail_to_the_rock
-Mi canal de YouTube: Hail to the rock

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOP 10 mejores canciones de 2023

Painkiller ¿héroe o amenaza?

"Skyrim": dragones y metal