Love is our Resistance. "1984" y la genialidad de Orwell


Bienvenidos una vez más a Hail to the Rock.

Primeramente, antes de pasar al análisis musical de hoy, agradezco a Javier Villena Esclapez, editor principal del blog, su confianza y su invitación a participar en este camino tan trabajoso que inició hace ya más de un año y que tanta riqueza musical nos ha traído a todos. Espero que esto continúe durante mucho tiempo.

Dicho esto, cabe decir que el grupo que vamos a comentar hoy ya ha tenido un hueco entre los comentarios del blog, y es que Muse, es uno de los grupos de rock alternativo más importantes para nosotros, no solo por sus excelentes espectáculos en vivo (que ambos hemos podido de presenciar), sino también por la inteligencia de su música, a veces con influencias de la música clásica, otras con la electrónica; pero siempre con un mensaje maravilloso bajo su extensa capa de armonías, riffs y jams pegadizos, o ritmos envolventes e inolvidables.

Resultado de imagen de Muse The Resistance

Y de mensajes trata hoy nuestra entrada, pues la canción que vamos a analizar, Resistance (compuesta en 2.009), forma parte del que, para muchos, continúa siendo el mejor álbum de Muse, The Resistance (2.009). Un álbum sinfónico y lleno de maestría con el que Dom, Chris y Matt lograron su primer Grammy a mejor álbum de rock en el 2.011 y que, desde entonces, los ha catapultado al reconocimiento musical internacional como una de las mejores bandas vivas de rock alternativo.




Centrándonos ya en la canción, remarcaré el hecho de que la entrada de hoy vaya a ser algo diferente con respecto a las que estáis acostumbrados, pues esta canción, legítima del álbum al que da nombre, cuenta con unas características excepcionales que nos permiten compararla fácilmente con la obra del gran George Orwell: 1984 (escrita en 1.948 y publicada en 1.949). ¿La conocéis? ¿Habías oído esta comparación? En fin, no os haré spoilers si no la habéis leído, pero si lo habéis hecho, espero que mi comparación sea de vuestro agrado y ¡Abajo el Hermano Mayor!

Is our secret safe tonight?
And are we out of sight?
Or will our world come tumbling down?
Will they find our hiding place?
Is this our last embrace?
Or will the walls start caving in?
But it should've been right
(It could be wrong, could be wrong)
Let our hearts ignite
(It could be wrong, could be wrong)
Are we digging a hole?
(It could be wrong, could be wrong)
This is outta control
It could never last
(It could be wrong, could be wrong)
Must erase it fast
(It could be wrong, could be wrong)
But it could've been right
(It could be wrong, could be)
Love is our resistance
They keep us apart and they won't stop breaking us down
And hold me, our lips must always be sealed
If we live our life in fear
I'll wait a thousand years
Just to see you smile again
Quell your prayers for love and peace
You'll wake the thought police
We can hide the truth inside
But it should've been right
(It could be wrong, could be wrong)
Let our hearts ignite
(It could be wrong, could be wrong)
Are we digging a hole?
(It could be wrong, could be wrong)
This is outta control
It could never last
(It could be wrong, could be wrong)
Must erase it fast
(It could be wrong, could be wrong)
But it could've been right
(It could be wrong, could be)
Love is our resistance!
They keep us apart and won't stop breaking us down
And hold me, our lips must always be sealed
The night has reached its end
We can't pretend
We must run
We must run
It's time to run
Take us away from here
Protect us from further harm
Resistance!


Como podéis ver, la canción comienza con una introducción sobrecogedora, con un sonido sintetizado y un golpe de percusión al estilo de Dumbledore's Farewell, del compositor Nicholas Hooper, en ese trágico y memorable momento de la sexta película de la saga Harry Potter (Harry Potter y el misterio del príncipe, 2.009) que de seguro recordaréis. ¿No se parecen demasiado?.




A continuación, tras un preludio que nunca cesa, entra de una forma penetrante la melodía del piano y el ritmo de la batería, que en conjunto a la voz de Matt, se mantendrá de una forma casi perpetua, como un telón de fondo para la historia de amor tan orwelliana que se nos presenta durante el resto de la canción.

Y es que la letra es recurrentemente de amor. Pero no de un amor cualquiera. Se trata de una amor diferente, como ese que vemos en 1984 (tranquilos, no daré nombres). Un amor maravilloso, pero también lleno de temor, escondido en un mundo dominado por el poder totalitario, la vigilancia omnipresente y la guerra permanente. Un amor que está en contra de todo, que es prohibido y que ambos saben que acabará mal, pero que aún así, podría estar, y debería estar bien [It could be wrong, could be wrong) But it should've been right].

Maravillosa poesía precede a los momentos álgidos y pegadizos de la canción, con el coro como consciencia del propio enamorado, justo antes de romper en la frase Love is our resistance: una lucha inútil, perdida de antemano, y que les traerá un gran dolor a ambos, pero que bien merece la pena. Aunque solo sea un símbolo de rebelión. Aunque solo sea un instante de pasión. Aunque solo sea un segundo frente a la opresión. Siempre merecerá la pena. Igualmente admirables son también los acordes típicos de guitarra española, Am, G, F, E que utiliza Matt para dominar el conjunto de la obra y que tantas emociones trágicas nos transmiten.

Finalmente, tras la repetición del "chorus", llegamos al desenlace de la canción con la frase The night has reached its end, con un cambio en la melodía, mucho más enérgico y ascendente, repitiendo que deben correr, huir y escapar de la opresión que persigue a su amor, en este caso perfectamente representada en la Policía del Pensamiento [Youll wake the thought police] perteneciente a esa maravillosa obra de George Orwell a la que hoy hemos tenido el placer de comparar y analizar brevemente en conjunto con Resistance, su homóloga musical.

Sin ninguna duda, ambas obras son maravillosas y logran transmitir ese sentimiento de sufrimiento y tragedia propios de un amor prohibido y lleno de dolor, esclavo de su realidad y en rebelión contra todo. Un amor como sacrificio de resistencia frente la opresión de un sistema abrumador, que bien podría ser el que nosotros mismos experimentamos día a día. Ese sistema del que todos somos esclavos, y que muchos esperamos poder cambiar algún día. Eso sí, tan solo hacia algo mejor. Y, si no resultara así, sea como sea, el amor será siempre nuestra resistencia.


Muchas gracias a todos por vuestro apoyo, en especial, a Javi por darme esta oportunidad y a Maite por su eterno amor. Espero que os haya gustado o que, al menos, no os haya dejado durmiendo (¡Eh Miguel!).

 Recordad: LOVE IS OUR RESISTANCE y... sobre todo... HAIL TO THE ROCK!


En memoria de Eric Arthur Blair (G. Orwell), en conmemoración del 70 aniversario de su fallecimiento (21 de enero de 1950). Por su tremenda imaginación crítica, que siempre estará y siempre deberá estar con nosotros. Gracias y: ¡Abajo el Hermano Mayor!

Resultado de imagen de george orwell


Escrito por: Javier Serna Box 
Editado y subido por: Javier Villena Esclapez



Para manteneos actualizados seguidme en:

-Twitter: @Darth_javi8
-Instagram: @hail_to_the_rock
-Mi canal de YouTube: Hail to the rock

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOP 10 mejores canciones de 2023

TOP 10 mejores canciones de 2022

Painkiller ¿héroe o amenaza?