Cabalga a las colinas, huye hacia la libertad

Saludos. Hoy por fin traemos metralla de la buena al blog con la inclusión de uno de los grupos más grandes de la historia del rock. Demos una cálida bienvenida a este proyecto a la formación británica formada por Steve Harris, Bruce Dickinson y compañía. ¿Hay alguno que no sabe aún a quien me refiero? Pues os lo diré. Nada más y nada menos que hace entrada por la puerta grande el grupo de heavy metal conocido como Iron Maiden.

Este grupo formado en 1975 cuenta con más de cien millones de discos vendidos (se dice pronto) y un gran repertorio con canciones tan legendarias como la que he decidido traer hoy: Run to the hills.
Este single pertenece a uno de los mejores discos, The number of the beast (1982). Antes de analizar la letra debéis tener en cuenta que el tema tratado no es un tópico histórico típico de Hollywood u otras canciones, sino que cuenta con rigor histórico debido a que Bruce Dickinson, vocalista del grupo, cuenta con un doctorado en historia. Hecho el paréntesis, procedamos al análisis:

White man came across the sea
He brought us pain and misery
He killed our tribes killed our creed
He took our game for his own need
We fought him hard we fought him well
Out on the plains we gave him hell
But many came too much for Cree
Oh will we ever be set free?
Riding through dust clouds and barren wastes
Galloping hard on the plains
Chasing the redskins back to their holes
Fighting them at their own game
Murder for freedom the stab in the back
Women and children are cowards attack
Run to the hills, run for your lives
Run to the hills, run for your lives
Soldier blue in the barren wastes
Hunting and killing their game
Raping the women and wasting the men
The only good Indians are tame
Selling them whiskey and taking their gold
Enslaving the young and destroying the old
Run to the hills, run for your lives.


La letra no nos deja prácticamente nada a la imaginación ya que el tema queda muy claro: el saqueo y genocidio que históricamente ha sufrido la población precolombina de los actuales Estados Unidos a manos de los británicos y, más tarde, de los independizados estadounidenses. Se nos dice claramente cómo se dedicaron, tras conocerlos, a robar sus más preciados bienes como el oro para sacar de ello ganancia. Los niños eran raptados, las mujeres violadas y los hombres asesinados o esclavizados quedando las tribus arrasadas y extintas.

En el videoclip podemos distinguir dos escenarios claramente diferentes. Por una parte observamos al grupo tocando y actuando de una manera muy típica en los vídeos de rock; y por otra, se nos presenta el conflicto cantado de una manera bastante simpática: con escenas de una película protagonizada por el celebérrimo actor de cine mudo Charles Chaplin.

La voluntad inglesa de expandirse por todo el continente americano dio lugar a grandes masacres a poblados indígenas, como es el caso de Jamestown. Es por ello que durante la canción vamos notando cómo los indios también toman parte en esta guerra y comprenden que para defenderse deben seguir su juego, el apuñalamiento por la espalda y la violencia. Esta réplica se puede comprobar también en la colonia inglesa antes nombrada cuando los precolombinos contraatacan saqueando el asentamiento.

Al escuchar esta canción el ritmo de las guitarras y la batería me llena de energía dando la sensación de que una situación llena de crueldad aconteció hace años en los ahora tan amados Estados Unidos, donde miles de familias tuvieron que huir a las colinas para salvar sus vidas de los invasores que vinieron de tierras lejanas situadas más allá del mar. Ninguna de las tribus pudo esperar ni prever tal calamidad histórica por parte de pueblos que se consideraban civilizados.

No olvidéis nunca: HAIL TO THE ROCK!




Escrito por: Javier Villena Esclapez
Dedicado a: Caídos en la batalla y oprimidos.

Para manteneos actualizados seguidme en:
-Twitter: @Darth_javi8
-Instagram: @hail_to_the_rock
-Mi canal de YouTube: Hail to the rock






Comentarios

Entradas populares de este blog

TOP 10 mejores canciones de 2023

TOP 10 mejores canciones de 2022

Painkiller ¿héroe o amenaza?