La música. ¿Entretenimiento o negocio?

Saludos. Estamos a una semana desde que el mes de noviembre cayó sobre nosotros. Y, para dar la bienvenida a un nuevo mes, he decidido escribir sobre algo diferente que aún no había hecho en el blog.

Hoy analizaremos el papel del personaje de Jackson Maine (Bradley Cooper) y la evolución que sufre como artista a lo largo de la película conocida como Nace una estrella (Bradley Cooper).

Aunque el personaje principal es el de Ally (Lady Gaga), nos centraremos más en la figura de este rockero que nos deja un interesante papel que podríamos relacionar con cualquier artista de este género.

 Para apoyarnos en la historia he decidido incluir en este análisis la canción de Black eyes, la cual se ocupa de abrir el largometraje dejándonos con un imponente riff inicial que abre paso a una letra repetitiva pero pegadiza cantada por Bradley Cooper. A mí personalmente me sorprendió la voz que tiene este actor que, perfectamente, podría pasar a formar parte de cualquier grupo de rock.

Jackson es el tópico de hombre rockero de los ochenta que todos tenemos en mente. Goza de un indudable éxito y cuenta con el apoyo de su público, el cual es muy numeroso. Pero esto no le basta, ya que se le ve cansado de la inmensa fama y, por ello, día tras día se dedica a visitar bares y pubs para emborracharse y reaparecer ebrio y drogado. A esta vida tan intensa también ayuda su difícil pasado familiar. El cambio lo vemos cuando conoce a Ally, la cual demuestra un tremendo potencial y es ayudada por este para intentar hacerse un nombre en el panorama musical.

Una visión que se da en esta película, que quizá pase desapercibida para la gran mayoría, es la situación del panorama musical actual y su accesibilidad. Esta última es muy difícil, ya que para ello debes adaptarte a los tiempos y las modas y perder tu personalidad propia. El personaje de Ally es el opuesto al de Jack. La primera es la imagen de la música como negocio y, el segundo, el de la música como entretenimiento y forma de vida.

A continuación, para no desvelar más detalles de la trama de la película, pasaremos a la letra y opinión sobre el tema seleccionado que ya se ha nombrado:

Black eyes open wide
It's time to testify
There's no room for life
And everyone's waiting for you
And I'm gone, sitting by the phone
And I'm all alone by the wayside
And I'm gone, sitting by the phone
And I'm all alone by the wayside
By the wayside
I'm by the wayside (X2)
Too far gone and I'm by the phone
And I'm all alone and I'm off alone
By the wayside (X 2)
I'm by the wayside (X 4)
By the wayside
I'm by the wayside (X 3)
Black eyes open wide
It's time to testify
There's no room for life
And everyone's waiting for you
Everyone's looking at you (X 4)


Letra corta y con un significado directo: el amor o, mejor dicho, el desamor. El protagonista está esperando a su pareja, supuestamente de ojos negros. Esta no hace aparición y por ello obliga al protagonista a marcharse, esperando una llamada que no llega. El single está bastante relacionado con el Jack que conocemos al inicio de la película.

En cuanto a la parte instrumental nos encontramos con un riff muy pegadizo y molón con similitud a grupos de la talla de Nickelback u otros más country.

Para concluir añadiré una reflexión. En la actualidad la música se ha vuelto víctima del consumismo masivo de la sociedad y, relacionado con esto, han surgido géneros de una calidad más que discutible y que no serán nombrados para no infravalorar la opinión y gustos personales de nadie. Así, también ha habido cambios en una gran parte de artistas que los ha llevado a transformar su repertorio por completo con el simple y único objetivo de convencer a una mayoría de público que hace que el artista deje de lado su cara más natural y de mayor calidad. Muy pocos hay que sigan fieles a su estilo pase lo que pase. Son estos los que en realidad pueden ser considerados verdaderos artistas y deberían ser puestos en un mayor valor. Este es el objetivo principal de este blog: recalcar el valor de los viejos clásicos y hacer que la gente descubra nuevos grupos con una carrera prometedora.

¿Y vosotros? ¿Estáis a favor de la música como negocio o la música como arte (que es lo que es en su base) y como diversión del compositor, particular o banda?

No olvidéis: HAIL TO THE ROCK!





Escrito por: Javier Villena Esclapez.
Por todos aquellos artistas que luchan por destacar defendiendo su personalidad y originalidad.

Para manteneos actualizados seguidme en:
-Twitter: @Darth_javi8
-Instagram: @hail_to_the_rock
-Mi canal de YouTube: Hail to the rock

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOP 10 mejores canciones de 2023

TOP 10 mejores canciones de 2022

Painkiller ¿héroe o amenaza?