Sheriffs y vaqueros. Famosos en el mundo entero

Saludos lectores, estamos ante una nueva semana en la que hablaremos de un nuevo grupo, de una nueva canción, de un nuevo subgénero rockero.

En este día nos transportaremos hacia un continente todavía inexplorado, hacia Oceanía, más concretamente, hasta la isla de Australia. Y aunque lo estéis pensando no es para hablar de Hugh Jackman...

Dejándonos de bromas hoy voy a tener el placer de presentaros, señoras y señores, a AC/DC. Nada más y nada menos que al archiconocido grupo de hard rock (con alguna influencia del blues) formado en 1973 por los hermanos Young (Malcom y Angus). Y qué mejor manera de darles la bienvenida que analizar el tema de Thunderstruck, uno de los éxitos más importantes de la banda y de toda la historia del rock.

AC/DC es una banda que gusta a todo el mundo. No conozco a nadie que nunca haya saltado con canciones como esta misma o Highway to hell. Pero dentro del panorama musical, el grupo ha estrenado una gran cantidad de discos de estudio (16), no todos ellos con la misma calidad y aclamación por parte del público. Este factor no quita que sean de los más grandes de la historia del rock.

Thunderstruck  es ese inconfundible single que tan solo al escuchar sus primeras notas de guitarra cualquiera lo puede identificar. Por no hablar de los ah, ah, ah, ah... que acompañan al ritmo. Esta canción fue compuesta como primer tema del disco The razors edge (1990) y cuenta con este título por su vertiginoso ritmo improvisado por Angus Young en sus horas de estudio.

Pasemos ahora al análisis y contenido de su letra:
Thunder, thunder, thunder, thunder
I was caught
In the middle of a railroad track
I looked round
And I knew there was no turning back
My mind raced
And I thought what could I do
And I knew
There was no help, no help from you
Sound of the drums
Beating in my heart
The thunder of guns
Tore me apart
You've been
Thunderstruck
Rode down the highway
Broke the limit, we hit the town
Went through to Texas, yeah Texas, and we had some fun
We met some girls
Some dancers who gave a good time
Broke all the rules
Played all the fools
Yeah yeah they, they, they blew our minds
And I was shaking at the knees
Could I come again please
Yeah them ladies were too kind
You've been
Thunderstruck
I was shaking at the knees
Could I come again please
Thunderstruck, Thunderstruck, Thunderstruck, Thunderstruck
It's alright, we're doin' fine
It's alright, we're doin' fine, fine, fine
Thunderstruck, yeah, yeah, yeah
Thunderstruck, Thunderstruck
Thunderstruck, baby, baby
Thunderstruck, you've been Thunderstruck
Thunderstruck, Thunderstruck
You've been Thunderstruck

En un frenesí de un ritmo pegadizo que conjunta coros, guitarra, bajo y una potente batería nos encontramos con una letra que, sin lugar a dudas es bastante curiosa. 

La acción tiene dos protagonistas en un contexto difícil de reconocer. Uno de los dos personajes a los que se hace referencia en la primera estrofa se encuentra solo y, por lo que parece, herido en una vía de ferrocarril. Puede que su llegada hasta allí se deba a una batalla que le había dejado derrotado. Este suceso le viene todavía a la mente haciéndolo temblar y sintiendo el ruido de las pistolas. El otro personaje, que no esperaba verlo allí, queda thunderstruck (perplejo, anonadado, en shock) y decide ayudarle.


En una especie de lo que parece un segundo acto, los dos compañeros están recorriendo el estado de Texas y deciden parar en un club de baile, en el cual observan a unas bellas bailarinas que, después, se ofrecen a divertirse con ellos. Lo que resta de la canción nos dice cómo las mujeres consiguen que queden thunderstruck y estén deseando volver otro día.

Por la temática e historia que he podido contar tras escuchar la canción y leer su letra creo que el tiempo donde se realiza la acción es en el Lejano Oeste, en tiempo de los famosos vaqueros y sheriffs. Estos dos bandoleros, tras sufrir una emboscada, deciden ir al típico club de baile (el mismo que cuenta con esas puertas tan curiosas que podemos ver en las pelis de western) para descansar y pasar un buen rato.

A lo mejor el lugar y la época que os propongo no es la correcta pero... ¿qué lugar más adecuado que la Texas de los sheriffs en uno de estos días en que los vaqueros han retomado importancia (por motivos que la gran mayoría de vosotros conoceréis) para situar una canción tan maravillosa como esta?

Recordad siempre: HAIL TO THE ROCK!




PD: Contaros que tengo planeado un gran proyecto para dentro de dos semanas o menos. Es algo que marcará un antes y un después en este blog y que espero que os encante debido al gran esfuerzo que hemos realizado (tanto yo como varias personas más). Solo os adelanto que es algo muy guay e interesante que... ¡TIENE QUE VER CON EL ROCK!


Escrito por: Javier Villena Esclapez
Dedicado a Srta. Valera que, aunque sea la última en leerme, me apoya siempre y da su punto de vista de cara a mejorar.

Para manteneros actualizados seguidme en:
-Twitter: @Darth_javi8
-Instagram: @hail_to_the_rock
-Mi canal de YouTube: Hail to the rock













Comentarios

Entradas populares de este blog

TOP 10 mejores canciones de 2023

TOP 10 mejores canciones de 2022

Painkiller ¿héroe o amenaza?