La llamada de Londres: cuna de culturas

Saludos. Tras el aniversario del blog en el día de ayer, hoy por fin os puedo traer una nueva entrada para celebrarlo como tal.

El ser humano es un ser vivo que cuenta con una gran cantidad de emociones y sentimientos y, por suerte para nosotros, el viajar activa todos ellos al máximo. No hay nada tan alentador como el salir de tu país para conocer otros lugares, otras culturas que, pese a estar influenciadas por esta nuestra "maravillosa" globalización, todavía disponen de diferencias de bulto de las que no puedes más que aprender, maravillarte y compartir.

Como muchos habréis ya intuido, estos últimos días he realizado un viaje a Londres, un viaje que me ha servido para estar en contacto con lugares donde se inspiraron canciones o títulos de grandes formaciones como Abbey Road (The Beatles, 1.969) o el mismo tema de London Calling del que vamos a hablar hoy.




London Calling (London Calling, 1.979) es una canción compuesta por uno de los grupos pioneros del punk que influenciaron a muchos otros que les siguieron. Me refiero a The Clash, esa banda de londinenses macarras liderada por Joe Strummer y Mick Jones que tan polémica fue en sus inicios.

London calling to the faraway towns
Now war is declared and battle come down
London calling to the underworld
Come out of the cupboard, you boys and girls
London calling, now don't look to us
Phony Beatlemania has bitten the dust
London calling, see we ain't got no swing
Except for the ring of that truncheon thing
The ice age is coming, the sun is zooming in
Meltdown expected, the wheat is growin' thin
Engines stop running, but I have no fear
'Cause London is drowning, and I, I live by the river
London calling to the imitation zone
Forget it, brother, you can go it alone
London calling to the zombies of death
Quit holding out and draw another breath
London calling and I don't want to shout
But when we were talking I saw you nodding out
London calling, see we ain't got no high
Except for that one with the yellowy eye
The ice age is coming, the sun is zooming in
Engines stop running, the wheat is growin' thin
A nuclear era, but I have no fear
'Cause London is drowning, and I, I live by the river
The ice age is coming, the sun is zooming in
Engines stop running, the wheat is growin' thin
A nuclear era, but I have no fear
'Cause London is drowning, and I, I live by the river
Now get this
London calling, yes, I was there, too
And you know what they said? Well, some of it was true!
London calling at the top of the dial
And after all this, won't you give me a smile?
I never felt so much alike alike alike

Este tema cuenta con una entrada bastante típica del punk con un marcado bajo y una batería y guitarra que marcan un ritmo típico en el género si pensamos en otros grupos como The Police o Sex Pistols.

Claramente, el tema principal de la canción es una mofa, una crítica al sistema establecido en la época. Así, London Calling vendría a significar "Londres al habla", lo que fue utilizado en las radioemisiones durante la Segunda Guerra Mundial. En otras líneas de la letra también se nos muestran las preocupaciones y peticiones del pueblo londinense contemporáneo que temía una inundación del Támesis ('Cause London is drowning, and I, I live by the river//Porque Londres se está hundiendo y yo, yo vivo al lado del río) y los fallos nucleares que se dieron tras el incidente de Three Mile Island (A nuclear era, but I have no fear//Una era nuclear, pero yo no tengo miedo).

La década de los 70 pareció ser una etapa llena de crisis poblacional y económica en la que se sucedieron una serie de desgracias que supusieron el detonante para que, gente como esta banda, se declarase totalmente en contra del rumbo que se había tomado entonces y exigía un rápido cambio que evitase el hambre, los desastres, el racismo y el ya incipiente calentamiento global.




También le dieron al éxito un toque bastante personal hablando de algo que les afectaba de manera directa y es que, lo que ellos llaman aquí Beatlemania (Beatlemanía) ya no existía: Phony Beatlemania has bitten the dust//Toda esa Beatlemanía ha mordido el polvo.  Esto es, hacía bastante tiempo que todos los grupos generados en Londres y Reino Unido sonaban igual y ellos querían romper con esto y crear nuevas combinaciones musicales.

Por si preguntáis, el resultado final fue bastante satisfactorio. The Clash volvió a tener un gran éxito y sus "peticiones" (ya sea por la voluntad de una mayoría o ser cantadas por una banda influyente) se llevaron a cabo construyendo el muro que hoy se puede ver en el Támesis para no permitir el paso de las inundaciones.

La toma de esta canción como fondo para explicar mi viaje no es casualidad, y es que Londres, hoy en día, está muy lejos de toda esa crisis y forma una comunidad de personas de todas las nacionalidades posibles que conviven sin ningún tipo de problema (aparentemente) y que, más allá de los últimos sucesos y avatares políticos, se ha convertido en una de las ciudades más agradables a la vista y dignas de visitar. Eso sí... Si estáis planeando viajar allí proximamente... Os recomiendo esperar a que terminen las obras del Big Ben y los Parlamentos porque están ridículos con los andamios y las lonas que los recubren y restan buenas experiencias a la visita.

No olvidéis nunca: HAIL TO THE ROCK!




Escrito por: Javier Villena Esclapez
Dedicado a: Aquella persona maravillosa que ha hecho de compañera de viaje y de experiencias. No habría sido lo mismo sin ti.


Para manteneos actualizados seguidme en:
-Twitter: @Darth_javi8
-Instagram: @hail_to_the_rock
-Mi canal de YouTube: Hail to the Rock

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOP 10 mejores canciones de 2023

TOP 10 mejores canciones de 2022

Painkiller ¿héroe o amenaza?