Fama y conocimiento: soledad y sacrificio

Saludos. Tras más de un mes de letargo por vacaciones y despeje de la mente al fin volvemos para dar lugar a una nueva temporada de entradas rockeras molonas y cañeras.

Debido a esto, he decidido traer contenido movidito protagonizado por la banda de metal progresivo y nü metal de origen armenio y estadounidense. Son ni más ni menos que los System of a Down. Como canción a analizar he decidido incluir (no es Chop Suey!) el gran temazo de Aerials, del disco conocido como Toxicity (2.001).

Life is a waterfall
We're one in the river
And one again after the fall
Swimming through the void
We hear the word
We lose ourselves
But we find it all?
'Cause we are the ones that want to play
Always want to go
But you never want to stay
And we are the ones that want to choose
Always want to play
But you never want to lose
Aerials in the sky
When you lose small mind
You free your life
Life is a waterfall
We drink from the river
Then we turn around and put up our walls
Swimming through the void
We hear the word
We lose ourselves
But we find it all?
'Cause we are the ones that want to play
Always want to go
But you never want to stay
And we are the ones that want to choose
Always want to play
But you never want to lose
Aerials in the sky
When you lose small mind
You free your life
Aerials so up high
When you free your eyes
Eternal prize
Aerials in the sky
When you lose small mind
You free your life
Aerials so up high
When you free your eyes
Eternal prize


Este temazo se caracteriza por ser uno de los pocos en los que System of a Down no toca de manera desenfrenada, loca y enfermiza dando lugar a una sobrecarga de tu cabeza si no estás adaptado a ellos (ni qué decir tiene que sus canciones son todas maravillosas por ello).




La canción comienza con un solo de guitarra de carácter oscuro acompañado de bajo para dar entrada a la maravillosa voz de Serj Tankian y la batería de John Dolmayan, que comienzan con la apoteosis para luego alternar momentos de calma y momentos duros instrumentalmente hablando.

En cuanto a la letra, su tema principal puede ser interpretado de varias maneras; pero yo he optado por el del conocimiento, la senda de aprendizaje en la cual tienes que arriesgar para ganar y, una vez obtenido ese premio debes estar dispuesto a compartirlo con los demás. Se podría decir así que es una especie de referencia al mito de la caverna de Platón pero al contrario.

Para quien no conozca el mito de la caverna, este trata (muy resumidamente) de una serie de personas atadas en una cueva donde no hay luz (tan solo una vela que simula el Sol). Esta cueva representa la ignorancia y, cuando uno logra desatar estas cadenas llega hasta el mundo real, el mundo de las ideas, cuyo máximo conocimiento es el del Sol y las cosas reales. El objetivo final de este que ha conocido las ideas es volver a la caverna e intentar educar a los ignorantes que no quieren tener nada que ver con el mundo real.

Volviendo a la canción... ¿Qué relación existe? Pues nada más y nada menos que el tema sugiere lo contrario al dualismo platónico. Tú como ser humano estás deseando saber cuanto más mejor pero... una vez obtenidos estos conocimientos te sientes reacio a compartirlos y verte superado por los demás: We drink from the river/Then we turn around and put up our walls (Bebemos del río/y después nos damos la vuelta y les damos la espalda). El beber del río hace referencia a empaparse de conocimiento y sabiduría.

También se nos sugiere que ese mismo conocimiento no busca ser alcanzado por todos ya que, muchos de nosotros queremos ganarlo sin sacrificarnos, sin dar nada a cambio: Always want to play/But you never want to lose (Siempre queréis jugar/ Pero nunca queréis perder). Relacionado con ambas partes explicadas aparece el estribillo: Aerials in the sky/When you lose small mind/You free your life (Antenas en el cielo/cuando pierdes tu pequeña mente/liberas tu vida); es decir, cuando consigues abrirte como persona a diferentes experiencias, logras convertirte en un verdadero sabio conocedor de toda clase de temas.




Otra interpretación que se puede extraer del resto de partes y que también resulta bastante interesante es la del precio a pagar por ser famoso diciendo que como persona normal te sientes solo pero, una vez en lo más alto, te encuentras completamente abandonado: Life is a waterfall/We're one in the river/And one again after the fall (La vida es una cascada/estamos solos en el río/y solos tras la caída). Esta caída se refiere a una vez que te has transformado en famoso.

A su vez, se sugiere que todos en algún momento de nuestra vida hemos deseado ser famosos para ganar mucho dinero y hacer lo que queramos, pero una vez se ha conseguido esto, la gran mayoría no lo desea: Cause we are the ones that want to play/Always want to go/But you never want to stay (Porque somos los que queremos jugar/siempre queremos irnos/pero nunca queremos quedarnos).

Para concluir, lo más importante y más llamativo de esta canción y que todos deberíamos tener en cuenta son los siguientes versos: Swimming through the void/We hear the word/We lose ourselves/But we find it all? (Nadando en el vacío/oímos la palabra/nos perdemos nosotros mismos/ pero lo encontramos todo). Es decir, podríamos contar con todo el dinero del mundo y todos los medios pero llegaría un momento en el que nos perdiéramos nosotros mismos haciendo una referencia concreta al mundo de la música en general. En esta empiezas componiendo y tocando lo que te gusta para acabar cediendo ante las masas y la opinión común quedándote sin nada, sin lo único que tenías que era tu propio estilo.

A modo de reflexión se podría decir que todo aquel que busca cualquier conocimiento debe estar dispuesto a sacrificar tanto todo su esfuerzo como su tiempo, el cual incluye llevar a cabo ciertas actividades con las personas más cercanas a tu entorno. Al mismo tiempo, se puede ver día a día que la fama es una herramienta de doble filo que, sí, hay mucha gente aprovechándola para transmitir y comunicar mensajes muy importantes (como los propios System of a Down). Pero, la gran mayoría la utilizan para creerse seres superiores y escupir o pegar a sus fans (que son los que le dan tal poder) y drogarse, todo ello para llenar el vacío existencial que les queda al sentirse solos e incomprendidos.

Por lo tanto la pregunta que os hago es: ¿Merece la pena la fama?

No olvidéis nunca: HAIL TO THE ROCK!





Escrito por: Javier Villena Esclapez


Para manteneos actualizados seguidme en:
-Twitter: @Darth_javi8
-Instagram: @hail_to_the_rock
-Mi canal de YouTube: Hail to the rock






Comentarios

Publicar un comentario

Espero que dejéis aquí vuestra opinión, pensamiento o recomendación. Muchas gracias por vuestro apoyo.

Entradas populares de este blog

TOP 10 mejores canciones de 2023

TOP 10 mejores canciones de 2022

Painkiller ¿héroe o amenaza?