TOP 10 canciones de 2020

 El año 2020 ha sido, sin duda, uno muy difícil y, para muchos, el peor de nuestra vida. Hemos visto cómo el archiconocido COVID-19 ha hecho mella en todos los aspectos de nuestra vida y cómo ha sido capaz de destruir la agenda cultural reduciendo la vida de los artistas (muy ignorados por los gobiernos) a un ámbito en el que solo han podido componer y transmitirnos sus mensajes desde los reproductores de audio de nuestros hogares y mediante los discos.

Pese a esta horrible situación, el mundo del rock y el metal nos ha dejado con canciones de un altísimo nivel, muy marcadas por la situación y que nos invitan a reflexionar sobre gran diversidad de temas. En la siguiente entrada os voy a dejar con un TOP 10 de las que me han parecido las mejores canciones del año (siempre desde mi subjetividad y gusto personal):

10. Shot in the Dark (AC/DC, Power Up, 2020).

Abrimos ranking con un grupo que puede quedar galardonado con el lema de: "los viejos rockeros nunca mueren". Los australianos nunca fallan, siempre es una alegría tenerlos sonando con nuevo contenido. Un Angus Young en muy buen nivel, rejuvenecido y que demuestra tener ganas de más, nos trae junto a su equipo un tema que suena a AC/DC, un sonido genuino y reconocible. ¿Es esto bueno o malo? ¿Repetitivo? Ahí que cada uno saque sus propias conclusiones.



09. El Cervezo (El árbol de la birra) ( Mägo de OzBandera Negra, 2021).

Cuando Txus y los suyos vuelven también lo hacen las gamberradas y el buen humor. Algo que nadie esperaba para este 2020 era el anuncio de un nuevo trabajo de Mägo pero, pese a ello, sus fans nos hemos llevado una muy buena alegría. Esta desentendida canción sigue en el nivel de temas anteriores, gamberros y llenos de alcohol (siempre teniendo en cuenta su consumo con responsabilidad y dentro de la legalidad). Un 10 para el vídeo que parece un episodio de la ofensiva y plagada de humor negro South Park.




08. Teardrops (Bring Me The Horizon, Post Human: Survival Horror, 2020.

La banda británica, después de su despropósito con amo (2019), ha vuelto a la escena musical con una canción como esta. Si bien está lejos del nivel que alcanzaron en su momento, deja muy bien el oído al escucharla, al ver que esta brutalidad y angustia han vuelto (al menos en parte) al grupo.



07. Noise (Nightwish, HVMAN.: ||: NATVRE, 2020).

Maltrato, sexo, postureo, avaricia y contaminación, tópicos que afectan a la sociedad actual y que, sin duda, son los problemas con los que uno lidia en su día a día. Esto es lo que refleja la canción de los finlandeses, aunque desde una postura optimista y con la visión de que esto algún día cambiará. El vídeo nos muestra escenas muy impactantes que pueden darse en la vida de cualquiera de nosotros.




06. Sad But True (The HU, 2020).

El grupo mongol ha vuelto con nuevo contenido y, como siempre, nos encontramos ante una interpretación muy curiosa (esta vez una versión) de Sad But True, un tributo a Metallica desde un punto de vista folclórico pero más duro de lo que nos tienen acostumbrados estos chicos. La conjunción de una de las mejores canciones de la banda de San Francisco con los arreglos de instrumentos tradicionales nos dan a esta maravillosa pieza, con un videoclip muy significativo en el que se tratan temas de crítica social, nuevamente con un halo de esperanza: la codicia y la oportunidad de evitarla. ¿Entendéis algo de lo que dicen? Porque yo no.



05. Dance of Flies (MorphiuM, The Fall, 2021).

Agarraos porque a partir de aquí vienen algunos temas que no son aptos para gente con oídos sensibles; música muy bestia y mensajes muy directos y críticos. En esta ocasión nos encontramos, abriendo la segunda mitad del ranking, con el grupo de Girona, una formación que, desde su aparición, no ha hecho más que crecer y sacar temazos como este último. En el videoclip vemos cómo se critican las mentiras que se nos cuentan desde el poder, todas ellas financiadas por personas o entidades interesadas y apoyadas o defendidas por las fuerzas del orden. Además, también observamos cómo se lava el cerebro de la gente mediante el uso del dinero.



04. Bulletproof (Machine Head, Civil Unreast, 2020).

La canción más salvaje del TOP, tanto musical como temáticamente. A raíz de todas las agresiones racistas hacia colectivos negros, tanto por las fuerzas del orden como por la gente de a pie, ha surgido el movimiento Black Lives Matter, movimiento del cual se ha servido este grupazo espectacular para realizar un tema muy bestia y crítico con la situación política del país estadounidense y, más concretamente, condenando el racismo y todas aquellas bases que lo sustentan. Muy necesarios estos temas en años como este donde no únicamente nos hemos visto azotados por una crisis sanitaria.



03. Protect the Land (System of a Down, Protect the Land/Genocidal Humanoidz, 2020).

Iniciando mis tres canciones favoritas del año encontramos una de las mayores sorpresas de la década y es que, en el momento menos esperado, los armenios han sacado un EP con dos temas con los que nadie contaba. Ojalá las condiciones de salida de nuevo contenido del grupo hubieran sido otras más adecuadas y no por la necesidad de dar voz a los que no cuentan para nadie en un contexto de guerra que no se ha tenido en cuenta por parte de los medios. Pero para esto está la música, para criticar y concienciar y, además, han llevado a cabo una iniciativa en la que se puede donar fondos para ayudar a los represaliados, a las miles de familias que han sufrido los azotes de la mayor de las barbaries que se pueden perpetrar por el ser humano: la guerra.



02. Under the Graveyard (Ozzy Osbourne, Ordinary Man, 2020).

El "Príncipe de las Tinieblas", la voz más característica de los inicios del "heavy metal", vuelve con el disco más maduro y sentido de toda su carrera. Ozzy Osbourne, un grande de la historia de la música, un héroe que nadie se explica por qué sigue con vida, ha lanzado esta gran canción que, si no fuese por lo que me transmite la que se sitúa en la primera posición, bien podría alcanzar este puesto. El 2020 abrió sus puertas con canciones de este nivel: un estudio introspectivo, un arrepentimiento de la vida pasada del artista donde lo único que importaba era el "sexo, drogas y rock 'n roll". Una letra llena de dolor que explica, acompañada por el fantástico videoclip, que nunca se está solo, siempre tienes alguien en quién apoyarte y confiar para superar tus problemas (por graves que sean).



01. Música (Música, Saurom, 2020).

Llega el puesto número uno y él lo ocupan los gaditanos, la banda de confianza, los que nunca fallan y siempre sacan sonrisas y lágrimas. ¿Por qué Música es mi canción favorita del año si podría haber sido cualquiera del disco que estrenaron este mes de diciembre? La respuesta es simple: este año ha sido muy duro para todos y, para mí personalmente, más de lo que ya debería haber sido. En momentos duros y de tristeza, ahí estaban los Saurom para calmar mi alma; en momentos de alegría, ahí estaban para hacerme saltar y cantar como nadie. Este tema expresa el amor que sienten, que sentimos, hacia la música, una canción cargada de sentimiento y agradecimiento a una de las pocas alegrías que me han acompañado en este trágico 2020. Una vez más, MILLONES DE GRACIAS a Saurom; pocos grupos existen como vosotros.




Hasta aquí la recopilación musical de este año. Espero que os haya gustado y que apoyéis el contenido. Antes de finalizar me gustaría aclarar que este ranking es subjetivo y está hecho basándome en mi opinión y mis sentimientos así que, si tenéis alguna canción vinculada con el mundo del rock y el metal que creéis que ha podido faltar decidlo en comentarios porque quizá no haya podido escucharla y sería interesante poder hacerlo. También cabe tener en cuenta que, desde este blog, no se busca posicionarse políticamente en ningún sector y, todo el contenido anterior vinculado a ideas políticas está extraído de las propias canciones, no de mi opinión sobre las mismas. En cuanto a temas de racismo y guerra, sí que tomamos posición y desaprobamos cualquier conducta racista o que incite al odio hacia cualquier grupo de personas. Respetémonos para hacer de este planeta un mundo mejor, el odio ya no tiene ningún sentido en los tiempos que vivimos.

No os perdáis la lista de Spotify que he montado para que escuchéis en esta plataforma el TOP al completo.

Desde Hail to the Rocck os deseamos lo mejor y una entrada a 2021 que supere este último año tan desastroso. Espero que podamos seguir trayendo contenido y que este os guste. Una vez más, millones de gracias, sin vosotros esto no sería posible. ¡Un saludo y Feliz Año Nuevo!





No olvidéis nunca: HAIL TO THE ROCK!


Escrito por: Javier Villena Esclapez.

A todos aquellos y aquellas que me han seguido en este 2020 y que lo seguirán haciendo en el próximo año. También dedicado a todos aquellos nuevos seguidores que quieran unirse. Sobre todo, un agradecimiento especial a las personas que me han mostrado su apoyo infinito y sin condición en las penurias que se ha llevado consigo este año maldito.


Para manteneos actualizados seguidme en:

-Twitter: @Darth_javi8
-Instagram: @hail_to_the_rock
-Mi canal de YouTube: Hail to the rock


Comentarios

Entradas populares de este blog

TOP 10 mejores canciones de 2023

TOP 10 mejores canciones de 2022

Painkiller ¿héroe o amenaza?