TOP 10 canciones de 2021

 Hola. Bienvenidos de nuevo. Hoy os traigo un nuevo TOP anual de las canciones de rock y metal que han salido en 2021 y que más me han gustado. Este 2021 ha sido, como ya se esperaba, la continuación del 2020. Una segunda película que huye del tópico de ser peor que la primera porque, siendo cierto que la pandemia sigue creciendo y parece no dejarnos en paz, al menos hemos tenido la oportunidad de volver a hacer la mejor de las actividades que existen en esta vida: disfrutar de los conciertos en directo. En mi caso, tuve la ocasión de volver a ver a Hamlet como nunca antes en acústico; Saurom, uno de mis grupos favoritos; León Benavente, un grupo que nunca había oído y me pareció espectacular; Ciclonautas, caña de la buena; Sôber, después de muchos años detrás de ellos al fin los disfruté; y O'Funkillo, tremendamente divertidos y enrollados. Espero que vuestro año haya sido, al menos, la mitad de bueno y divertido que el mío.


En cuanto a la música, este año que finaliza ha sido de los mejores en mucho tiempo. Las bandas, ávidas de trabajar y con un año entero que ha fomentado su creatividad en la soledad de sus confinamientos, han generado trabajos realmente espectaculares.

 Antes de comenzar mi lista me gustaría dejar claro que este TOP es completamente subjetivo y se basa en mis experiencias y mis gustos. Si alguien piensa que se ha obviado algún tema importante de 2021 que le encante que no dude en compartirlo en comentarios para que todos lo podamos disfrutar. Sin más dilación, aquí van las canciones en cuestión:

10. Turn It Up, Bitch (Limp Bizkit, 2021. Still Sucks).

Vuelve uno de los pilares del Nü Metal, uno de los grupos más callejeros (término que está muy de moda hoy en día) que han existido dentro del panorama. Siguen igual de gamberros y vacilones y eso habla de las ganas que tenían de seguir trayendo nuevo contenido. Del nuevo disco me quedo con este temazo, digno de la vieja escuela.



9. Al Abordaje (Mägo de Oz, 2021. Bandera Negra).

Un año más nos acompañan nuestros queridos brujos. Este 2021 ha sido una gran noticia para sus seguidores porque han sacado un disco que vuelve a la carga con todo y tiene temazos de los que hacía tiempo que no se escuchaban. Mención especial al exitazo que han tenido en su gira por Estados Unidos: lleno absoluto en cada sala en la que tocaban.



8. Eclipse (Sôber, 2021. Elegía).

Los hermanos Escobedo son otro de los grandes regresos del año. Esta vez han compuesto un disco muy maduro que demuestra la experiencia que tienen en el mundo de la música y del rock en concreto. Felicidades por esta gran obra con temas tan sobrecogedores como el siguiente:



7. Dead Butterflies (Architects, 2021. For Those That Wish To Exist).

Architects ha sido, sin duda, uno de los mejores descubrimientos musicales que he tenido este año. Canciones muy crudas y con una potencia que permite transmitir a la perfección sus mensajes. Mi favorita del disco es Animals, pero la estrenaron en 2020. Por ello os dejo la siguiente:



6. House of Mirrors (Arch Enemy).

Alissa, una de las voces más poderosas del mundo del metal, nos deleita junto a los suyos de un nuevo y devastador temazo que ha contentado a los amantes del grupo de Death Metal. Además, anunciaron que pronto estrenarán nuevo disco (todavía sin nombre, al menos que yo sepa).


5. Start the Healing (Korn, 2022. Réquiem)

Davis y los suyos, pese a contar con un trabajo muy reciente en 2019, han decidido estrenar nueva canción como forma de anticipo de su nuevo disco, programado para principios de 2022. Sin duda un tema que sigue su estilo y que me ha encantado tanto como para darle el honor de abrir el TOP 5.



4. The Chapeltown rag (Slipknot).

Siguiendo los pasos de sus compañeros de género, Corey y compañía también han hablado de su intención de estrenar nuevo disco mediante el lanzamiento de este single que, como acostumbra entre los de Des Moines, se ha visto envuelto en polémicas por no sonar "tan bien como acostumbraban". En fin, lo típico en el público inconformista del metal. A mí me ha encantado tanto como para darle esta privilegiada posición.



3. Transcending Time (Dream Theater, 2021. A View From The Top Of The World).

Abre el TOP 3 una de mis bandas favoritas desde aquel primer momento que la escuché por recomendación de un muy buen amigo mío. Petrucci, LaBrie y demás nos sorprenden con un disco que casi nadie esperaba (al menos yo). No está a la altura de la excelencia que han alcanzado en otros momentos de su carrera, pero también es verdad que se autoimpusieron un listón casi imposible de sobrepasar. Igualmente nunca defraudan y suena increíble.



2. The Moon (Amorphis, 2022. Halo).

Dura decisión dejar a este grupazo de metal (mi favorito junto al TOP 1) en la posición número 2. Al fin van a estrenar nuevo contenido a principios del año que viene. Nos dejan este adelanto como forma de abrir el apetito hasta que podamos disfrutar de su obra completa:



1. Mester de Juglaría (Saurom, 2021. Mester de Juglaría).

Los gaditanos han vuelto a lograr la primera posición en mi TOP anual. Ni por favoritismo, ni nostalgia, ni costumbre. Simplemente son los mejores y lo demuestran disco a disco. El 2021 ha sido su año: han cumplido 25 años de trayectoria y han estrenado un nuevo álbum donde han participado a modo de tributo bandas muy importantes y otras a las que no conocía y he descubierto. Para sorpresa de todos, al final del disco aparece un nuevo tema que suena así de épico:



Y hasta aquí mi lista. Espero que os haya gustado y que, si no conocíais alguna canción o grupo os haya resultado interesante conocerlo. Como siempre hago, voy a crear una lista de Spotify para que podáis acceder y escucharlos de manera cómoda. Deseo que este año 2021 os haya dado salud y felicidad, lamento si habéis sufrido algún mal y espero que el 2022 os traiga momentos mejores donde al fin brille la luz. Muchísimas gracias por estar ahí y seguir apoyando. Nos volveremos a leer. Cuidaos mucho y cuidad a los vuestros.

Recordad siempre: HAIL TO THE ROCK!


Escrito por: Javier Villena Esclapez


Para manteneos actualizados seguidme en:


-Twitter: @Darth_javi8
-Instagram: @hail_to_the_rock
-Mi canal de YouTube: Hail to the rock






 

Comentarios

  1. Algunas no las había escuchado y ya las tengo en mis listas de música, un top brutal Javier, como siempre en tu salsa.
    Gracias, como siempre, por descubrirnos buena música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué! Muchísimas gracias a ti por leerlo e implicarte. Un saludaso, presioso.

      Eliminar
  2. Buena selección de entre tanta música que hemos tenido en 2021. Gracias por tu trabajo.
    Larga vida al Rock

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Sin vuestra lectura esto no sería posible. Un placer que te haya gustado.

      Eliminar

Publicar un comentario

Espero que dejéis aquí vuestra opinión, pensamiento o recomendación. Muchas gracias por vuestro apoyo.

Entradas populares de este blog

TOP 10 mejores canciones de 2023

TOP 10 mejores canciones de 2022

Painkiller ¿héroe o amenaza?