Demencia Espacial: obsesión y locura

Un tiempo de letargo sí, lo sé, pero he vuelto para traeros una nueva entrada, un nuevo subgénero del rock muy en relación con el del anterior post. Me refiero, evidentemente, a la otra gran corriente musical surgida en los 90 y que, es la única rama del rock que, hoy día sigue triunfando y acaparando las portadas de los medios de comunicación al haberse "comercializado" algunos de sus artistas: el rock alternativo.

Y para tener en cuenta las características de este género nadie mejor que la banda británica conocida como Muse. La formación compuesta por Matt Bellamy y compañía ha demostrado ser una de las más grandes del panorama rockero y es que, desde su formación, no han parado de reinventarse e incluir sonidos a sus discos, de los cuales no oirás nunca dos iguales.

El tema que he decidido incluir para analizar (el más trabajado, en mi opinión, de la banda) es Space Dementia, incluido en su segundo álbum de estudio: The Origin of  Symmetry (2001).

Antes de comenzar, lo que más nos llama la atención es el instrumental: una canción de rock sin guitarras... ¿Cómo os explicáis eso? Solo Matt y su grupo son capaces de hacer estas cosas que hacen que tu mente explote. Además está basada en una pieza de música clásica (muy típico este género en las obras de la banda) del compositor Sergei Rachmaninov (Piano Concerto No. 2).

En cuanto a la temática, nos encontramos ante una canción que nos habla de la "Demencia Espacial". Este extraño término fue acuñado por la NASA para explicar la situación que sufren los astronautas al pasar demasiado tiempo en el espacio completamente solos. Los síntomas van desde el deseo de volver a la Tierra por la felicidad que te produce su recuerdo hasta la muestra de una agresividad muy desagradable y locura al estar solo tanto tiempo.


H-8
Is the one for me
It gives me all I need
And helps me coexist
With the chill
You make me sick
Because I adore you so
I love all the dirty tricks
And twisted games you play
On me
Space dementia in your eyes and
Peace will arise
And tear us apart
And make us meaningless again
You'll make us want to die
I'd cut your name in my heart
We'll destroy this world for you
I know you want me to
Feel your pain
Space dementia in your eyes and
Venus will arise
And tear us apart
And make us meaningless again


Dentro de la canción la temática compuesta por este término es muy obvia: el protagonista de la canción (Matt) se siente solo y destrozado debido a que una persona, a la cual ama y siente una obsesión hacia ella, parece que no le corresponde. 

El hecho de la no correspondencia le hace estar al borde del delirio y la locura al mirar a otras personas. Una estrofa donde claramente podemos observar esta situación es la siguiente: "You make me sick/ Because I adore you so/ I love all the dirty tricks/ And twisted games you play/ On me." ("Me pones enfermo/ Porque te adoro y también/ Amo todos los trucos sucios/ Y retorcidos juegos que tú juegas/ Conmigo.").  También se dice: "Space dementia in your eyes and/Peace will arise/And tear us apart/ And make us meaningless again" (" La Demencia Espacial en tus ojos y/ La paz se alzará/ Y nos destrozará/ Y nos hará insignificantes de nuevo"). En esta estrofa se demuestra el dolor que el afectado siente de una manera muy clara al no poder ni mirar a los ojos a la persona con la que se siente obsesionado.

Debido a este tipo de juegos al protagonista solo le queda el odio como medio para  vivir: "H-8 (hate)/ Is the one for me/ It gives me all I need/ And helps me coexist [...]" ("El odio/ Es lo único para mí/ Me da todo lo que necesito/ Y me ayuda a coexistir [...]").

Esta es la realidad de mucha gente que, pese a contar con gente que le quiere o le aprecia, se obsesiona en tener el apoyo o amor de alguien que no le corresponde por cualquier motivo. Está en nuestras manos el reflexionar, saber que somos útiles, valorarnos y solo buscar la compañía de aquellos que nos valoran que, pese a nuestros defectos, continúen dándolo todo por nosotros.

No olvidéis nunca: HAIL TO THE ROCK!







Escrito por: Javier Villena Esclapez

Para manteneos actualizados seguidme en:
-Twitter: @Darth_javi8
-Instagram: @hail_to_the_rock
-Mi canal de YouTube: Hail to the rock






Comentarios

Publicar un comentario

Espero que dejéis aquí vuestra opinión, pensamiento o recomendación. Muchas gracias por vuestro apoyo.

Entradas populares de este blog

TOP 10 mejores canciones de 2023

TOP 10 mejores canciones de 2022

Painkiller ¿héroe o amenaza?