TOP 10 mejores canciones de 2022

Saludos, amantes de la buena música. Volvemos una vez más. Un año más en el que hemos disfrutado de buenísimas composiciones y brillantes trabajos por parte de nuestros grupos favoritos del mundo del rock y el metal. El año 2022, que ya ha llegado a su fin, ha dejado momentazos musicales en el historial de este blog. Y es que hemos podido asistir a la 15ª edición del Resurrection Fest EG (Viveiro, Galicia) y al Leyendas del Rock (Villena, Comunidad Valenciana). Más allá de esto, también hemos disfrutado de horas y horas de nuevo contenido en las diferentes plataformas de música. Y, como viene siendo costumbre, hoy os voy a dejar mi TOP 10 de canciones estrenadas en este año 2022.

Antes de comenzar, siempre cabe destacar que la elección es totalmente subjetiva y se basa en mis experiencias y gustos personales. Siempre será un placer escuchar vuestros aportes en los comentarios.




10. Hurrikan (Electric Callboy, 2022. TEKKNO).

El grupo alemán ha sido uno de mis mayores descubrimientos este año. La primera vez que los escuché fue en directo y desde entonces vivo enamorado. Mezclan todo lo que se te pueda ocurrir en cuanto a géneros de música se refiere, y sacan temazos como este de su último disco. No os digo nada sobre la canción. Escuchadla y juzgad vosotros mismos. Por cierto, el videoclip está hecho en Ibiza.



9. Eddie. (Red Hot Chili Peppers, 2022. Return of the Dream Cantine).

Los clásicos nunca mueren. Muestra de ello son estos fenómenos de Los Ángeles, que en este año han sacado la friolera de dos álbumes. En uno de ellos está esta canción que me ha parecido una maravilla digna de sus momentos clave décadas atrás.



8. Ojos Verdes (Saurom, 2023. El Pájaro Fantasma).

Otro año muy activo de los de Cádiz. Hay que reconocer que no paran. Esta vez no aparecen en un puesto privilegiado del TOP. Pero esto no significa que ya no gusten o sean malos, sino que bajar de la Matrícula de Honor al 9,5 es normal para cualquier mortal. Ojos Verdes nos adentra en el mágico mundo del Romanticismo español a través de una de las leyendas de Bécquer, uno de mis autores favoritos. La combinación entre una de las bandas más capacitadas que existen y el prodigioso poeta no podía salir mal.



7. Mr. Darkness (Ozzy Osbourne, 2022. Patient Number 9).

El inmortal. Mr. Madman. El británico de 74 años ha vuelto una vez más y se ha colado de nuevo en el TOP de Hail to the Rock. Sin duda, si a estas altura sigue haciendo música, es porque la vive más que nadie. En esta ocasión viene acompañado del gran e inigualable Zakk Wylde, pero el disco cuenta con varias colaboraciones más. Espero que quede energía para un último baile.



6. Kill or be Killed (Muse, 2022. Will of the People)

La antesala al TOP 5 es una de las sorpresas de este año. Y también una de las mayores polémicas. El grupo británico de rock alternativo vive rodeado de críticas desde que estrenaron el genial The 2nd Law (2012), y esta vez no ha sido una excepción. Si bien este disco no ha sido el más brillante, sí mantiene un gran nivel y es muestra (una vez más) de la gran versatilidad de la banda. Este tema, por ejemplo, es lo más duro que recuerdo de Muse. Me ha sonado un montón en ciertas partes al Black Album (1991) de Metallica. Mención especial a los guturales. No me esperaba algo así de Matt. Nadie sabe sorprender tanto y tan bien como ellos lo hacen.



5. When the Gods Came (Amorphis, 2022. Halo).

Empieza la cuenta atrás con uno de mis grupos preferidos. Los de Finlandia también nos han deleitado con nueva música. Esta vez pasa como con Saurom, ante el 10 de sus anteriores trabajos este se queda en el 9, lo que es muestra del nivelazo que se impusieron ellos mismos. Aun así ha quedado un álbum bastante divertido, potente y bonito. En definitiva, un disco típico de Amorphis.



4. Lux Æterna (Metallica, 2023. 72 Seasons).

La historia del metal sin Metallica se habría quedado a medias por mucho que le pese a una gran cantidad de personas. Los de San Francisco muestran la gran forma en la que están con el estreno de un temazo indiscutible que es el precedente de su próximo trabajo. Otros que por mucha trayectoria que tienen tras sus espaldas continúan trabajando por y para nosotros. Me trae muchísimos recuerdos al himno Hit the Lights (Kill 'em All, 1983).



3. Prisoner (ANKOR, 2022).

Cuando en el Leyendas del Rock se me ocurrió dar una oportunidad a esta pedazo de banda, de la que solo había escuchado antes unos temas, supe que había tomado una de las mejores decisiones de mi vida. Potentes, enérgicos y con sentimiento. Así describiría esta canción que, hasta la fecha, es la más ambiciosa, variada y que más calidad tiene de todas las que he escuchado en su discografía. Más que merecido puesto número 3. Estoy deseando volver a verlos y oír el nuevo trabajo. Mención especial al pedazo de videoclip que se ha marcado David Romeu (guitarrista y creador de la banda).



2. Yen (Slipknot, 2022. The End, so Far).

La cuenta atrás llega a su fin. Y no hay mejor manera de comenzar con ella que con los de Iowa. Este año han vuelto con un disco que supera al anterior y que contiene grandes canciones como esta. Tétrica, potente y destructiva. Con muchos contrastes. No se puede pedir más.



1. Damnation (Blind Guardian, 2022. The God Machine).

La consecuencia de ir a tantos festivales es que redescubres grupos que en tu subconsciente estaban olvidados, superados o todavía no te habías lanzado para darles una oportunidad. Claro ejemplo es para mí el vivido con el mítico e histórico grupo de power metal (y demás estilos) de Alemania. Desde agosto a diciembre me he escuchado del primer al último trabajo que han realizado y me he gozado este álbum como el que más. El resultado que saco de tantos minutos y horas con ellos en mis oídos es el siguiente: ¿Cómo puede ser que una banda de una trayectoria tan abultada pueda mantener una calidad tan extrema? Para mí este disco está en una posición muy elevada en su extensa discografía. Solo puedo decirme gracias por darles una oportunidad y lanzarme al fin. Uno de los TOP 1 que más sencillo me ha sido escoger.



Y hasta aquí el TOP 10 de 2022. Espero que os haya gustado, que compartáis los resultados, y lo que es más importante, que dejéis en los comentarios vuestra opinión y las canciones o discos que más han marcado vuestro paso por este año caracterizado por la guerra y la crisis. Os espero este 2023, en el que iré a más festivales y conciertos y donde seguiré devorando música día tras día. Está claro que no podríamos vivir sin ella. Os dejo por aquí la lista de Spotify con las canciones para que las podáis escuchar de manera más accesible: https://open.spotify.com/playlist/2CAUcZumFcOn3cOGngYPgx?si=5b4b3d6bfe684241 

Desde Hail to the Rock os deseamos un feliz y metalero año 2023. Esperamos que podáis hacer realidad vuestros deseos y os sea posible ver muchísimos conciertos. Nos leemos pronto. Un saludo.

Recordad siempre: HAIL TO THE ROCK!


Escrito por: Javier Villena Esclapez


Para manteneos actualizados seguidme en:


-Twitter: @Darth_javi8
-Instagram: @hail_to_the_rock
-Mi canal de YouTube: Hail to the rock









Comentarios

Entradas populares de este blog

TOP 10 mejores canciones de 2023

Painkiller ¿héroe o amenaza?